El número de productores de ovino lechero en el mes de enero, primero con datos estadísticos oficiales, fue de 2.784 ganaderos, según los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad es un 9,8% inferior a los 3.086 productores que habían entregado leche de oveja en enero de 2022, por lo que se trata de un descenso muy notable por la baja rentabilidad que está teniendo el sector a causa de la subida de costes de producción.
Por comunidades autónomas, Castilla y León y Castilla-La Mancha continúan siendo los dos grandes núcleos de producción de leche de oveja en España, ya que acaparan 1.538 y 823 ganaderos, respectivamente.
El resto de productores se distribuye geográficamente de la siguiente forma: Navarra (112), País Vasco (95), Extremadura (77), Madrid (39), Canarias (33), Andalucía (31), Cataluña (12), Aragón (9), Cantabria (4), Murcia (4), La Rioja (4) y Comunidad Valenciana (2). No hubo entregas de leche en enero en Asturias, Baleares y Galicia. Además, hay un ganadero francés que entrega leche de cabra a industrias lácteas españolas.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.