Alimentar a una oveja de aptitud lechera ya es más caro que nunca en la historia. Con los datos en la mano de la plataforma Silum, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el coste de alimentación de una oveja lechera ha alcanzado en el pasado mes de octubre un nivel totalmente histórico.
El coste de la ración completa para ovejas de leche, que es un cálculo que realiza la plataforma Silum, finalizó el pasado mes de octubre con 307,36 euros por tonelada, lo que significa la cotización más alta de la historia en este concepto, debido a los altos precios de forrajes y concentrados en los últimos meses.
Esta cantidad es un 31% superior a los 234,56 euros por tonelada que se registraban en el mismo periodo del pasado ejercicio 2021. Si se realiza la comparación con octubre de 2020, cuando los precios todavía estaban contenidos en 200,52 euros por tonelada, el incremento porcentual en los dos últimos años es del 53,3%.
Este récord de la ración llega a pesar de una cierta estabilidad en el precio de los piensos compuestos dirigidos para el ovino de leche. Según los datos ministeriales, se ha pasado de 385,53 a 387,43 euros por tonelada en el pasado mes de octubre, lo que indica un incremento del 0,5%. Además, la evolución del último semestre sugiere una estabilidad de los precios con una ligera tendencia a la baja.
En este caso del pienso compuesto, la evolución interanual se sitúa en el 30%, ya que en octubre de 2021 el precio era de 298,02 euros por tonelada. Realizando la comparación con octubre de 2020, con una cotización de 245,56 euros por tonelada, el incremento es del 57,8%.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.