El descenso en la producción de leche de oveja en España se ha acelerado en el pasado mes de julio, último periodo actualizado por el informe de entregas elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En ese mes que marca el inicio del segundo semestre, se produjeron en España un total de 49,15 millones de litros de leche de oveja, lo que contrasta con los 52,49 millones de julio de 2019, por lo que el descenso porcentual interanual se sitúa en el 6,4%, el dato más alto del presente año.
Por lo que respecta a las principales comunidades autónomas en producción de leche de oveja en España, Castilla y León ha pasado de 31,52 millones de litros en julio de 2019 a 29,30 millones en el mismo mes del presente año, por lo que desciende un 7% porcentual. Castilla-La Mancha ha pasado en ese periodo de 15,55 a 14,54 millones de litros, por lo que baja un 6,5%.
Entre las regiones que se encuentran en un segundo escalón de producción, destaca el caso de la Comunidad de Madrid, que ha pasado de 1,04 a 1,23 millones de litros, por lo que ha experimentado un fuerte incremento del 18,3%.
En el balance global del año, ya se han compensado los fuertes incrementos que se dieron en el primer trimestre del año y los efectos de la pandemia del COVID-19 han provocado que 2020 ya marque descensos. Así, en los siete primeros meses del pasado ejercicio, la producción de leche de oveja en España fue de 345,36 millones de litros, mientras que en el presente año se ha situado en 343,56 millones de litros, un 0,5% menos. Si la tendencia sigue similar, teniendo en cuenta además que los meses que quedan de año son los de menor producción por razones estacionales, es bastante probable que 2020 finalice con un descenso en la producción de leche de oveja en España.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.