La Mesa de la Sanidad Animal celebrada este pasado jueves, día 17 de mayo, en Andalucía sirvió para que las organizaciones profesionales agrarias conocieran de primera mano las intenciones de la administración regional en la publicación del nuevo programa de tuberculosis caprina, que funcionará en la comunidad autónoma y que se ha ido retrasando durante meses en su aprobación definitiva.
Finalmente, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha decidido incorporar varias reivindicaciones de los ganaderos para que este programa sea más atractivo.
En primer lugar, una de las modificaciones más interesantes es que los animales que sean calificados como positivos no tendrán que ser destruidos y eliminados de la cadena alimentaria, sino que podrán ser sacrificados en matadero.
Por otra parte, otro cambio decretado por la administración será la regulación de la vacunación contra la paratuberculosis, que no impedirá la participación en el programa de tuberculosis caprina de los ganaderos que lo deseen, sino que se dictarán las condiciones necesarias para compatibilizar la lucha contra las dos enfermedades.
Por último, se ha decidido reducir de 150 a 100 cabras el censo mínimo para poder formar parte de este programa voluntario contra la tuberculosis caprina.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.