UNA COLABORACIÓN IGA-CAPRAESPAÑA
Nazan Koluman. Miembro de la Junta de la Asociación Internacional de Caprino (IGA). Universidad of Cukurova. Facultad de Agricultura - Dpto. Ciencias animales, Adana (Turquía)
INTRODUCCIÓN
La superficie total de Turquía es de 785.347 km, con una población de 75.627.384 habitantes, presenta una serie de ventajas geográficas que han ocasionado diferentes recursos genéticos propios de animales domésticos. Estas características la hacen ocupar un lugar importante en la producción ganadera europea, con 27,4 millones de ovejas y 8,3 millones de cabras, lo que representa el 28% de la población ovina y el 63% del caprino de la UE, respectivamente. Aunque las producciones de ovejas y cabras están bien adaptadas en Turquía, los niveles de producción de leche por cabeza y el crecimiento de los animales y rendimiento en canal son bajos.
Turquía tiene aproximadamente 8,3 millones de cabras, en diferentes sistemas de explotación y con una alta diversidad genética. Las razas más conocidas de cabras turcas son:
i) Angora (Mohair), ii) Kilis, iii) Damasco, iv) Cabra de Pelo, y v) Cabra Honamli.
La producción caprina se distribuye por todo el territorio turco, pero especialmente en las zonas montañosas de la región mediterránea y en el sudeste y sudoeste de Anatolia. Los sistemas de produción caprinos más extendidos son básicamente extensivos y semi extensivos.
Como se sabe, la ganadería caprina ha tenido mala fama y por tanto, muchas desventajas cuando se compara con otros sectores ganaderos. La población de cabras de Turquía era muy alta en la década de 1960, pero la población disminuyó rápidamente hasta el año 2010, que comenzó una tendencia de crecimiento positivo (Figura 1 en pdf adjunto).
La rápida disminución de la población de cabras en Turquía a partir de los años 60, puede deberse a muchos factores entre los que destacan: i) la migración de la población rural a zonas urbanas, además los jóvenes que quedan no quieren ocuparse de la producción pecuaria, ii) la falta de ingresos de la producción caprina en general, y de la fibra en particular debido a la aparición de fibras sintéticas, y iii) la no adaptación de los ganaderos a las normas de comercialización.
RAZAS Y POBLACIONES LOCALES
En el Informe de recursos genéticos ganaderos de Turquía se muestra que cuenta con 88 razas de ganado, de las cuales 76 son razas autóctonas y 12 exóticas. De ellas un 22% está en alto riesgo de extinción, un 44% en bajo riesgo, el 30% sin riesgo y del 4% restante no se tiene ninguna información.
Las razas turcas caprinas más famosas son: cabras de Angora (Mohair), Kilis, Damasco (Halep), De Pelo, Norduz y Honamli. Entre las razas de cabras menos conocidas se encuentran Abaza, Gürcü, Halep, Íspir, Kaçkar, Malta y Saanen turco. La biodiversidad de razas es alta, lo que muestra unas importantes oportunidades de desarrollo.
(...)
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Los sistemas de producción de la cabra en Turquía se pueden dividir en cinco grupos: sistemas extensivos, semiintensivos, intensivos, nómadas y ovinos y caprinos, más un sistema particularizado para cabra de Angora.
(...)
Extracto del trabajo que se puede leer completo en las páginas de la revista Tierras Caprino-PR que se adjuntan con esta información.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.