Los ganaderos de la comarca del Andévalo de Huelva, a través de la ADSG Ovipor-Andévalo, aseguran que la provincia lleva libre de brucelosis en rumiantes desde 2009 por lo que es el momento de que se rebaje la presión sobre los controles sanitarios relacionados con esta enfermedad. Ovipor-Andévalo propone que estos controles de seguimiento dejen de ser anuales y que sean cada tres años para las ganaderías de ovino y caprino, según publica Agrodiario Huelva.
El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Pedro Pascual Hernández, ha señalado que abordará el tema con el consejo de Ovipor “lo antes posible” para estudiar la posibilidad de flexibilizar estos programas de seguimiento.
Agustín González, presidente de Ovipor, ha subrayado que los ganaderos son los “primeros y más interesados” en mantener la cabaña ganadera sana y ha recordado la colaboración y predisposición que ha demostrado la ADSG en atajar cuanto antes cualquier tipo de enfermedad o ejecutar los programas de sanidad ganadera. Por eso ha rechazado la duplicidad de controles que se producen cuando los “técnicos de Agricultura se empeñan en volver a coger muestras a los pocos meses de haberlo hecho desde ADSG, lo que supone un trastorno para los animales, para el ganadero y un gasto económico innecesario”.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.