El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una ficha técnica sobre la peste de los pequeños rumiantes, en el que uno de los puntos más interesantes es la descripción de los síntomas de la forma aguda:
* Aparece fiebre de 40-41°C, que dura de 5 a 8 días, para posteriormente volver a valores normales de temperatura con recuperación del animal, o bien disminuir por debajo del animal poco antes de la muerte del animal.
* Descarga nasal y ocular sero-mucopurulenta, que puede llegar a formar costras que obliteran los orificios nasales o pegar los párpados.
* Bronconeumonía y alteraciones respiratorias con disnea y estornudos.
* Inflamación de la mucosa gastrointestinal causante de diarreas no hemorrágicas, anorexia y emaciación.
* Abortos.
La muerte suele ocurrir en 5-10 días, encontrándose en la necropsia lesiones principalmente en:
- Aparato digestivo, con inflamación y necrosis en boca, faringe y tracto gastrointestinal.
- Aparato respiratorio, con petequias y erosiones en mucosa nasal, cornetes, laringe y tráquea, pleuritis e hidrotórax.
- Linfadenitis y bazo congestivo, ligeramente aumentado de tamaño.
También se encuentra la forma subaguda o crónica, en la que la enfermedad se desarrolla durante 10-15 días, con neumonía y otros síntomas inespecíficos.
Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/pprfichaenfermedad_tcm30-111347.pdf
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.