Un equipo internacional de científicos ha creado pruebas cutáneas que distinguen entre el ganado infectado con tuberculosis (TB) y los vacunados contra la enfermedad. La prueba cutánea de tuberculina para la TB muestra un resultado positivo para las vacas que tienen la enfermedad, así como también para las que han sido vacunadas contra la enfermedad, lo que podría tener una implicación en el ganado caprino.
Al distinguir entre estos dos grupos, las nuevas pruebas facilitarán la implementación de programas de vacunación que podrían reducir considerablemente la transmisión de esta enfermedad bacteriana infecciosa del ganado al ganado y a los humanos, según publica Animal’s Health.
“El ganado en muchos países de ingresos bajos y medianos no solo está infectado y sufre horriblemente de tuberculosis, sino que también representa importantes reservorios para la transmisión de la enfermedad a los humanos a través del consumo de leche o productos lácteos sin pasteurizar y la convivencia con animales infectados”, apunta Vivek Kapur, profesor de microbiología y enfermedades infecciosas en la Universidad del Estado de Pensilvania (Estados Unidos).
Kapur señala que la vacuna BCG, que se desarrolló a principios del siglo XX a partir de la bacteria que causa la enfermedad en el ganado y es la vacuna más utilizada en el mundo en seres humanos, no se ha utilizado en el ganado debido a la posibilidad de complicar el diagnóstico.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.