El Consorcio de Promoción del Ovino quiere relanzar su actividad exportadora durante los próximos años, aprovechando las ayudas que podría derivarse del reconocimiento en diciembre del año pasado de la cooperativa zamorana como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP).
En la actualidad, el Consorcio destina a la exportación entre ocho y nueve millones de litros de leche de oveja anuales, con los países del entorno europeo como los principales clientes, fundamentalmente Francia, Italia y Portugal. Sin embargo, los rectores de la principal cooperativa española de ovino de leche tienen el objetivo de que en 2019 esté ya en marcha una planta para transformar leche de oveja en diferentes productos. Además de la transformación en queso, se elaborarán productos como la leche en polvo o la cuajada congelada, más centrada en la venta industrial.
El reto del Consorcio es llegar con esos productos lácteos a los mercados más lejanos, como los asiáticos y americanos, ya que la exportación de leche fresca tiene la limitación de su caducidad. “Queremos dar un mayor valor añadido a nuestro producto”, señala Benjamín Fernández Anta, presidente de la cooperativa.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.