El cordero español ha iniciado el año 2018 con unos precios altos en comparación con los países más cercanos de la Unión Europea, que sus competidores más habituales en los mercados internacionales. Los precios son especialmente ligeros en el caso de los canales ligeros, mientras que en canales pesadas, Francia tiene una cotización mayor.
Canales ligeras
La última actualización de los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) indica que el precio de la canal ligera en España, que es la que pesa menos de 13 kilogramos, tiene un precio medio en la actualidad de 613,24 euros por cien kilos de canal.
Esta cantidad es superior al resto de países europeos que tienen esta producción con niveles de importancia. Así, se superan los precios de Portugal (580,00 euros por cien kilos de canal), Italia (563,00 euros) y Grecia (462,10 euros).
En estos datos hay que tener en cuenta la fuerte influencia que tiene la producción de lechazo en España, que entra dentro de esta categoría y que contribuye a que las cotizaciones medias sean más altas por su escaso peso y, por lo tanto, un mayor precio medio.
Canales pesadas
Las canales pesadas de cordero en España, que son las que tienen un peso mayor a 13 kilogramos según la nomenclatura comunitaria, se sitúan en la actualidad en un precio de 561,95 euros por cada cien kilogramos de canal, según las últimas estadísticas actualizadas del Mapama.
Se trata de un precio inferior a los 635,00 euros que se marcan en Francia, pero superior a los casos de Reino Unido (459,61 euros) e Irlanda (450,46 euros), mientras que se encuentra muy por encima del caso de Rumanía, con apenas 191,92 euros por cien kilos de canal.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.