Un estudio liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha demostrado que los extractos obtenidos mediante técnicas avanzadas a partir del fruto del mortiño retrasan "eficazmente" la oxidación de la grasa en preparados cárnicos, como las hamburguesas.
El mortiño posee un destacado potencial terapéutico, debido principalmente a su alta cantidad de compuestos fenólicos, los cuales tienen una importante capacidad de protección frente a los radicales libres que oxidan y dañan las células.
Ahora, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Intal de Colombia han revelado que los extractos obtenidos mediante técnicas avanzadas a partir del fruto del mortiño retrasan esa oxidación de la grasa en hamburguesas.
Los extractos antioxidantes procedentes del fruto se han obtenido tradicionalmente mediante técnicas de extracción convencionales, las cuales son "poco eficientes" al requerir un mayor consumo de energía, tiempo y recursos, destaca la UAM en una nota.
En concreto, el trabajo propone dos técnicas de extracción más eficientes y novedosas, como son la extracción con líquidos presurizados y la extracción asistida por ultrasonidos.
Además, en el estudio se utilizaron agua y etanol como disolventes, cuyo uso en alimentos está aprobado y no presenta toxicidad para la salud, al tiempo que no son nocivos para el medioambiente.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.