La COAG-Andalucía, con motivo del arranque de la campaña de producción de leche, ha denunciado que los precios de la leche de cabra vuelven a estar por debajo de los costes de producción y recomendará a los ganaderos que no vendan por debajo de sus costes.
Los precios acumulan un descenso medio de casi un 25 % desde la campaña 2014, según un comunicado, según un comunicado de esta organización agraria, que informa de que desde enero de 2016, los precios de la leche no han llegado a cubrir los costes de producción en ningún mes.
"Los ganaderos llevan más de dos años de desgaste económico, soportando un descenso de precios que no pueden mantener por más tiempo y que compromete la viabilidad de las explotaciones de caprino", según Antonio Rodríguez, secretario de sectores ganaderos en la COAG Andalucía.
Ha defendido el uso de contratos entre productor e industria, pero advierte de que "pierden su eficacia si incluyen precios que no cubren costes de producción y no se tiene en cuenta la situación del sector ni se contempla la posibilidad de negociar las condiciones sino que son impuestas unilateralmente por el comprador".
Por eso, si la situación no revierte, esta organización agraria se plantea, como medida de presión, recomendar a los ganaderos que no suscriban los contratos que contengan precios que no cubran los costes de producción.
Tras poner de manifiesto la actitud colaborativa de los ganaderos para conseguir precios estables y remuneradores para todos los agentes de la cadena de suministro, ha avisado a la industria de que, si no asume su parte del compromiso y se esfuerza para recobrar los precios, no descarta emprender otras actuaciones reivindicativas.
Andalucía es la comunidad autónoma más representativa en el sector productor de leche de cabra al contar con el 52,5 % de las explotaciones de caprino de orientación láctea y el 39 % del censo total de hembras caprinas productoras de leche.
El número de explotaciones de orientación láctea sumado a las de orientación mixta (carne-leche) asciende en Andalucía a más de 7.000 y cuenta con más de un millón de cabezas de ganado caprino, de las que más de 700.000 son hembras productoras de leche.
La producción de leche ronda los 200 millones de litros y representa el 43 % del volumen producido en España, que a su vez aporta más del 20 % a la producción de leche de cabra europea.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.