Muestras de leche de tanque se recolectaron de 81 rebaños de ovino del País Vasco en 2015 y se analizaron para detectar anticuerpos contra ‘Coxiella burnetii’ mediante Elisa y para el ADN de C. burnetii mediante PCR en tiempo real. El 32% de los rebaños tenían anticuerpos contra ‘C. burnetii’ y a presencia de ADN de ‘C. burnetii’ se detectó en el 23% de los rebaños, lo que sugiere infecciones recientes.
El porcentaje general de rebaños de ovejas infectadas no cambió significativamente después del período de diez años. Entre los 46 rebaños muestreados en ambos períodos, 11 rebaños que fueron negativos en 2005 fueron positivos en 2015, 18 mantuvieron su estado inicial (positivo o negativo) y 17 rebaños fueron nuevos positivos en 2015.
Estos hallazgos indican que la infección por ‘C. burnetii’ es un proceso dinámico en ovejas lecheras en el norte de España. El genotipado del polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) de muestras positivas identificó tres genotipos, siendo el SNP1 el más frecuente en 2015 y el SNP8 en 2005; SNP4 solo se detectó una vez en 2005. Estos resultados sugieren posibles cambios en el patrón de infección genotípica a lo largo del tiempo.
Este estudio se ha publicado en la revista Acta Veterinaria Scandinavica, firmado por los siguientes autores: Raquel Álvarez Alonso, Jesús Félix Barandika, Francisco Ruiz Fons, Ione Ortega Araiztegi, Isabel Jado, Ana Hurtado y Ana Luisa García Pérez.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.