Importante incremento del precio de la ración para las ovejas lecheras en el último año. Según los cálculos que ha realizado la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el precio de la ración completa para ovino lechero en el año 2018 fue de 198,72 euros por tonelada, según la media de todos los precios semanales. Esta ración completa recoge las cotizaciones de forrajes y de piensos compuestos.
Esta cantidad es un 10% superior a los 180,62 euros por tonelada que se registraron en la media semanal del ejercicio 2017, lo que indica un fuerte encarecimiento de la alimentación en las explotaciones de ovino de leche. Además, hay que remontarse hasta el año 2013 para encontrar un coste de la ración más alto que en el ejercicio finalizado hace dos semanas.
Este fuerte aumento se ve correspondido con el comportamiento del precio de una de las partes que componen esta ración completa, en este caso el pienso compuesto para las ovejas de leche en producción, cuya evolución también contempla la plataforma Silum. Así, se ha pasado de 210,47 euros por tonelada de media semanal en 2017 a 232,93 euros en 2018, por lo que el incremento porcentual es del 10,7%.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.