Juan Balbín, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, ofreció su visión sobre la tuberculosis: “Sabemos que hay zonas de ganadería extensiva que, pese a las medidas sanitarias y los controles, la tuberculosis no baja todo lo que debería, por lo que estamos convencidos de que la fauna salvaje tiene mucho que ver”.
El delegado de Agricultura abogó por incrementar la coordinación con la Delegación de Medio Ambiente para abordar este tema, ver qué ocurre y estudiar cómo se puede solucionar. Los ganaderos extensivos insisten en que sus animales viven en un régimen, prácticamente, de libertad, por lo que entran en contacto con los animales salvajes —jabalíes, ciervos y gamos—, que pueden ser portadores de la tuberculosis.
Juan Balbín insistió en que la normativa se tiene que cumplir, pero apeló a estudiar con detalle el caso y en el ámbito científico, ya que existen zonas —generalmente, lugares monteros— en los que la enfermedad no baja, pese a las enormes exigencias que sufren los ganaderos de extensivo.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.