‘Oestrus ovis’ es un parásito de ovejas y cabras, en el que las larvas de mosca son parásitos obligatorios de las cavidades nasales y sinusales. La oestrosis es endémica en regiones cálidas y secas, especialmente en áreas mediterráneas de Europa, África y América.
En primer lugar, los animales infectados sufren un ataque de moscas, cuando las moscas adultas inyectan larvas de la primera etapa en sus fosas nasales y, en segundo lugar, los huéspedes sufren miasis del seno nasal con signos respiratorios clínicos variables. La perturbación causada a los pequeños rumiantes durante el pastoreo y los efectos durante el desarrollo de las larvas pueden tener graves consecuencias en la producción ganadera.
La evolución de ‘O. ovis’ depende del clima. El parásito está muy bien adaptado a su entorno, pudiendo sufrir hipobiosis dentro o fuera del huésped, de acuerdo con las condiciones climáticas y la estacionalidad. Por lo tanto, comprender la epidemiología y el ciclo de vida de O. ovis es crucial para diseñar medidas de control efectivas de esta miasis.
Además, no se debe olvidar que la infestación de ‘O. ovis’ se considera una zoonosis, ya que causa oftalmomiasis en el hombre en muchas partes del mundo.
Estas conclusiones se extraen de un artículo realizado por investigadores del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Agroalimentario de Aragón (CITA), que se centra en describir la información principal sobre este parásito recopilada en los últimos veinte años. Los autores del artículo publicado en la revista Small Ruminant Research son los siguientes: María Jesús Gracia, Marta Ruiz de Arcaute, Luis Miguel Ferrer, Miguel Ángel Ramo, Carmen Jiménez y Luis Figueras.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.