Una enfermedad nueva en España se ha llevado por delante una veintena de cabras en la zona de la collada de Aciera, en el concejo asturiano de Quirós. La causa es la llamada ‘louping ill’, o encefalomielitis ovina, una enfermedad diagnosticada en Inglaterra pero ausente, hasta ahora, en España, según informa La Nueva España. Es de tipo vírico y febril, propia del ganado ovino y caprino.
Los ganaderos recurrieron a la Universidad de León ante el aumento de los casos, donde se realizó una necropsia a un animal, que detectó un virus en el encéfalo. A finales de año, el Serida se implicó en el asunto, tomando muestras de una quincena de cabras. Se concluyó que la enfermedad de las cabras es una encefalitis vírica transmitida por garrapatas, al tiempo que se ha descartado que se pueda transmitir entre humanos, pese a que éstos pueden verse afectados.
El problema, según Marc Kingsley, es que dicha enfermedad no esta en la lista de enfermedades graves, así que no existe ningún protocolo de actuación en el Principado. El remedio a dicho mal es una vacuna inactiva que deben importar desde Inglaterra. Necesita de cuatro semanas para ser efectiva y tiene una duración inmunitaria de 18 meses.