La heredabilidad de los caracteres vinculados a la morfología mamaria de la raza Assaf es superior, en la mayor parte de los casos, a la heredabilidad observada en otras razas de aptitud láctea, según se desprende de la comparación entre los datos del estudio realizado por Juan José Jurado y María Ángeles Hernando en el año 2016 con la raza Assaf y otros estudios anteriores con diferentes razas.
Estos datos son importantes porque la raza Assaf ha comenzado a trabajar con la morfología mamaria, con el objetivo de conseguir una mejor adaptación de esta oveja al ordeño automático. Con niveles más altos de heredabilidad, se puede mejorar más rápidamente y con mayor eficacia en la selección genética por este factor.
Los caracteres y sus heredabilidades son los siguientes:
- Profundidad de la ubre. Es superior en Assaf (0,35) a lo estudiado en otras razas lecheras: Lacaune (0,32), Sarda (0,26), Latxa (0,23), Manchega (0,19) y Churra (0,16).
- Inserción de la ubre. La raza Assaf, con una heredabilidad de 0,27, es la más alta de las estudiadas, con los mismos datos que Sarda. De las razas que lo han analizado, están por detrás Latxa (0,20), Churra (0,17) y Manchega (0,06).
- Ángulo del pezón (verticalidad). Assaf tiene un nivel alto (0,34), aunque se encuentra por debajo de Lacaune (0,49), Latxa (0,40) y Sarda (0,37). Por debajo de Assaf están Churra (0,24) y Manchega (0,20).
- Tamaño de los pezones. Latxa encabeza este carácter con un 0,36 de heredabilidad, seguido por Assaf (0,23), Churra (0.18) y Manchega (0,10).
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.