La probabilidad de propagación de la infección por viruela ovina y caprina (VOC) en el sureste europeo es inferior al 1%, según recoge un informe elaborado por la Comisión Técnica de Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Este informe recuerda que en países del sureste europeo, en concreto Grecia y Bulgaria, se han detectado algunos focos de VOC en los años 2013-2014 aunque, de acuerdo a la investigación desarrollada al respecto, la EFSA concluye que el riesgo de que se propague es bajo.
No obstante, el informe detalla que, si el virus entrase por la Península Ibérica, la probabilidad de su propagación es superior al 50%.
La EFSA señala que esta enfermedad vírica en el ovino y caprino es endémica en “muchos países” de Asia, África y Oriente Medio.
La comisión técnica explica que la viruela ovina y caprina se transmite principalmente mediante contacto directo entre animales, aunque también puede hacerlo de forma indirecta a través de objetos o materiales que pueden portar las personas o los vehículos de transporte que entren en las explotaciones.
La notificación y detección precoz de un foco, la restricción del movimiento de animales, el sacrificio de ganado o una ampliación de las zonas de protección y vigilancia son medidas “efectivas” recomendadas por dicho comité.
Asimismo, propone a la Unión Europea (UE) una mayor investigación del potencial de transmisión de la VOC y campañas de sensibilización entre los agricultores y veterinarios.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.